martes, 28 de abril de 2009

BIOGRAFIA MOUNIER




Emmanuel Mounier nace en la localidad francesa de Grenoble el 1 de abril de 1905. Allí estudiará filosofía entre 1924 y 1927 bajo la dirección de Jacques Chevalier y participará activamente en grupos de formación católica. El 29 de octubre de 1927 llega a París y traba relación con un teólogo octogenario, el Padre Pouget, con el que estudia teología dos tardes semanales hasta la muerte del profesor en 1933. En esa misma época, frecuenta también las reuniones que se celebran en el hogar de Jacques Maritain, donde conoce a algunos destacados intelectuales. El joven Mounier estudia la obra de Péguy, que ejercerá notable influencia en la formación de su pensamiento. En 1928 obtiene la cátedra de filosofía con el número 2 en la oposición y durante los años siguientes ejercerá como profesor. Para ir preparando su tesis doctoral, que quiere dedicar a los místicos españoles, Mounier realiza un viaje por nuestro país en el año 1930.
En 1932, junto con otros compañeros, funda la revista Esprit, de la que será director.

Inicialmente vinculada al movimiento político Tercera Fuerza, del que la publicación se distancia en 1933 para seguir una trayectoria autónoma. Entre 1933 y 1939, Mounier ejerce la docencia en Bruselas, donde contrae matrimonio en 1935 con Paulette Leclercq.En 1943 y 1944 se celebran dos Congresos clandestinos de la revista Esprit. Tras la liberación de París en agosto del 44, Mounier vuelve a la capital francesa y en diciembre, en medio de las dificultades de la posguerra, una nueva redacción vuelve a sacar la revista. En esos años, de madurez intelectual, la actividad de Emmanuel Mounier es incesante y la revista crece en tirada y en influencia social.

El 22 de marzo de 1950, cuando aún no ha cumplido los 45 años de edad, Mounier muere a causa de un ataque cardíaco que le sobreviene en la madrugada.El personalismo comunitario de Emmanuel Mounier defiende un orden que asegure la primacía de la persona humana.
Distanciándose tanto del individualismo liberal como del colectivismo marxista, contempla al ser humano con esa doble dimensión: la de la realización de su vocación singular, pero también el intercambio y la convivencia en comunidad.Mounier reprobará el liberalismo y el capitalismo, que en los años treinta atraviesan una profunda crisis, por entender que favorecen la explotación y el desarraigo del ser humano. Pero también será crítico frente a los pujantes movimientos de la época, la dictadura colectivista del marxismo y los fascismos europeos, contra los que previene porque desconocen ese papel central de la persona humana.

4 comentarios:

  1. Xupa el piko xuxetumareee oezii!
    gila qla
    fakk mi tu naig wn

    ResponderEliminar
  2. Que gente más ordinaria, cero educación, la gente rota debería desaparecer de la tierra, porque así no surge nada, todo lo pudren, o sea,que atroz!!!.

    Me encantó tú publicación, te felicito.

    ResponderEliminar