martes, 28 de abril de 2009

Reflexionando... Relación de la actualidad con el Personalismo

1. La libertad y la autonomía son los valores en los que se funda el personalismo… Trayendo al personalismo a la actualidad. ¿Cuales crees que serían los valores en los que se éste fundaría y por qué?


2. ¿Crees que el personalismo puede considerarse precursor de otros movimientos ideológicos o que da pie a paradigmas actuales?


3. ¿Cuál crees que sea la principal idea del filosofo Emmanuel Kant que impulsa el movimiento personalista?


4. ¿Cuál crees que es la concepción que se tiene sobre el hombre en la actualidad? ¿Crees que esta concepción se vincula a la idea personalista de que el hombre es una “expresión de amor divino”?


5. ¿Qué importancia tiene para la pedagogía que la sociedad se considere “comunidad de almas al servicio del hombre para favorecer la libertad de las personas”?

4 comentarios:

  1. Pienso que el personalismo surge como un acercamiento para considerar al ser humano capaz de reconocerse a sí mismo y de generar beneficios a la humanidad. Su intento inicial es reconocer la grandeza humana.

    Lo anterior ha derivado en un egocentrismo profundo, en donde cabe el riesgo de considerar al ser humano como la medida de todas las cosas y eso niega de manera inmediata la capacidad trascendente, lo cual puede conducir al materialismo y llegar al fondo de un pozo de vacío existencial, en donde la relatividad y la subjetividad prepoonderen. De ésto se deduce que el amor, la solidaridad, el reconocimiento del otro, quedan fuera del contexto personal y eso puede provocar desinterés, hastío, ignorancia para con los demás.

    Es por lo tanto necesario recordar la necesidad natural del ser humano para relacionarse no sólo intrapersonalmente, sino para compartir esa intrapersonalidad con los demás.

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  2. Para mi el personalismo es la necesidad que tiene cada persona de ser reconocido como un ser único. Es la necesidad de expresión, de individualidad y de diferenciación.

    El personalismo más que un movimiento tiene que ser tomado como un estilo de vida y una forma de pensar, pero aún que este valla dirigido hacia la unidad tiene que ser tomado por una sociedad completa, es decir que el personalismo no puede funcionar en un grupo si todos los miembros de este grupo no creen o no son parte de el.

    En una sociedad como la nuestra, donde no todas las personas son capaces de desarrollar un criterio propio y que no tienen mucha opción para seguir su vocación o para encontrar su propia idea de realización y libertad, el personalismo no tiene mucho espacio de acción, por que una persona no puede buscar en si misma que es lo que quiere o de que es capaz, si hay un apremio económico y cuando tiene que salir a trabajar en lo que sea para poder comer.

    Entonces, la educación personalista funciona, pero ¿funciona para todos?

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  3. La educación debe tender a la autonomía, ésta da libertad de reflexión, de pensar y de actuar. Sin embargo hoy en día la tendencia relativista y hedonista propicia un individualismo exacerbado que obstaculiza cualquier intento de relación con los demás, ya que únicamente se piensa en la persona misma, sus intereses, sus necesidades.
    La educación es donación, es aportación tanto de educadores como de educando, porque los actores del proceso educativo son dinámicos. La Pedagogía personalista busca la mejora personal de manera integral, ello debe propiciar siempre el poder compartir con otros lo que se es, se piensa, se hace de manera congruente y consistente.
    Lo que se aprende, lo que se tiene debe ser socializado para el bien de los que nos rodean, solo así podrá haber autonomia y libertad, porque hay amor hacia uno mismo y hacia los demás

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  4. Cabe recordar lo que Mounier, a partir del contexto manejado por Renouvier, refería: “El hombre no humaniza solamente a la naturaleza; la diviniza al ser el hombre mismo participe de la divinidad”; por ello a partir de la educación es necesario formar a la persona en su totalidad, que sea integra y con un compromiso que responda a los otros, pero sobre todo a sí mismo, dado que se actúa a partir de lo que se tiene y en su libertad de actual, por ende, la persona se da conocer por sus actos; es un gran papel el que tiene la educación, los educadores y los profesionales en educación.

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