martes, 28 de abril de 2009

PERSONALISMO

Durante el Siglo XX dos corrientes filosóficas muy fuertes iniciaron y generaron poderosos movimientos sociales. Una de ellas era el colectivismo y la segunda el individualismo. La ideología personalista desde sus inicios se vio fuertemente influida también por el capitalismo, movimiento que proclama la LIBERTAD del individuo y su derecho a la propiedad privada.

Ante este escenario y la concepción pobre del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y es así como surge el PERSONALISMO con su máximo representante MOUNIER.El personalismo más allá de ser una corriente filosófica, es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto.

Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social.Como su nombre lo dice, el centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia. Además la persona ajusta sus acciones a la libertad y vive en compromiso responsable y conversión constante para así poder seguir su vocación.El personalismo busca principalmente fundar un nuevo humanismo, que conciba a la persona como expresión de amor divino. La sociedad, es una comunidad de almas en la que los principales valores son la fidelidad, el amor y admiración asumiendo que el “yo” se convierte en “nosotros” evitando caer en la masificación de la sociedad. Para este movimiento, tanto la sociedad como las instituciones deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas.

Mouier consideraba que existen tres claves fundamentales como base del desarrollo del hombre y las denomino dimensiones de la persona. Estas denominaciones son la VOCACIÓN, ENCARNACIÓN y COMUNIÓN.Cada una de estas dimensiones de la persona consideran la integralidad de la persona, su donación a otros y orientación a un fin para lograr un actuar coherente.

4 comentarios:

  1. Quiero felicitarlas por el blog. Aunque la información hasta el momento es breve, me parece que está bien seleccionada y bien matizada. Me parece meritorio que señalen que, más que una corriente filosófica de suyo, el personalismo es una idea, incluso alguno diría (así hace el filósofo francés Paul Ricoeur), una actitud. Esto porque el personalismo no tiene un método propio y es difícil agrupar bajo este nombre a filósofos tan disímbolos como el propio Mounier, Ricoeur, Levinas, Karol Wojtyla, etcétera. También me parece meritorio que señalen que el personalismo, como actitud intelectual, surge como respuesta frente al marxismo y al existencialismo. La pregunta sería entonces, ahora, que estas dos opciones filosóficas están casi del todo soslayadas, ¿tiene sentido seguir hablando de filosofías personalistas? El propio Ricoeur dice que no tanto (vid. "Muera el personalismo, viva la persona" en Amor y justicia).
    De nuevo, felicidades. Estaré pendiente de las nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció que raya en lo religioso. Sin embargo me gusta que esta forma de pensamiento, o actitud, como dice el Mtro. Vicente, considere al hombre como un ser que se compone de espíritu y no sólo de cuerpo. En cuanto a la frase de Mounier "Actuemos conforme a lo que somos [...]", me encanta, sin embargo, nuestras acciones también hablan sobre quienes somos. Es decir, es difícil desvincular el quién soy, del qué hago y qué digo.
    Para el Maestro Vicente, un blog no necesariamente debe ser muy largo, ya que ahora, las nuevas tendencias para la escritura online marcan nuevas estructuras y maneras de escribir en las que se indica que es preferible un texto breve. Lo digo porque trabajé en una agencia de medios digitales y ahora en una editorial.

    Saludos y espero que escribir un blog sea también una iniciativa y un gusto personal.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema bastante interesante y considero una muy buena opción el haberlo escogido.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede ayudar por favor, debo reconocer que no me la puedo con este texto. Debo disertar de la eminente dignidad de el personalismo. Necesito que alguien me lo cuente, con peras y manzanas.

    ResponderEliminar