martes, 28 de abril de 2009

PEDAGOGÍA PERSONALISTA

La relacion entre educación y el personalismo se basa en “Una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada una de las personas sobre las que incide, para que se realice como tal, es decir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidades y vida espiritual, es un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en la que se desarrolla” (E. Faure)

Al hablar de una pedagogía personalista hablamos de una formación integral, es decir, desarrollo de la persona considerando habilidades, valores, intereses y capacidades. Y todo esto orientado a la búsqueda de la vocación de cada persona para que pueda realizarse plenamente.

Basándose en la idea de que el valor de la Libertad debía prevalecer sobre otros, la eduación juega un papel fundamental al enseñar a respetar la libertad de los demás, pero con alumnos que sean capaces de aprender y transformar su entorno.

La escuela y los educadores, se encuentran al servicio del hombre para favorecer su aprendizaje, creatividad y formación en valores que lo conduzcan a ser mejor persona en su comunidad y sus acciones sean testimonio para la reflexión personal.

Enlace con el tema en: http://personacom.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n

3 comentarios:

  1. Esta corriente creo que tiene mucho para rescatarse. En lo personal, creo que no existe una sola a cual inclinarse, creo que todas y cada una tiene sus pros y sus contras y que además se complementan.
    En particular el personalismo, se podría resctadar desde su postura formadora de la integralidad personal, guiandose de la individualidad de cada persona y por ende de sus habilidades y capacdades.
    Creo además, que toda postura debería partir de esto último, porque cada persona, bien sabemos, es única e irrepetible, y aunque suene utópico, en el sentido de crear una forma de educación para cada persona, no podemos frenarnos, sino seguir en el intento por personalizar la educación, según cada quien lo requiera.

    (Buen Blog) Kina

    ResponderEliminar
  2. Este articulo esta muy interesante ya que el personalismo es fundamental para que cada persona se desarrolle plenamente y apoyo que las instituciones contribuyan a esto.

    Lo fundamental para el hombre es su desarrollo y este debe buscar la integraldad en todo, tanto en sus habilidades y capacidades para orientarlas a un fin que le de la felicidad y por otro lado la integracion de las instituciones y elementos como docentes para entre todos forjar una labor educativa personal pero en sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La unión de educación integral y educación en la libertad, posibilita que los educandos encuentren su verdadera vocación. Me parece que Mournier plantea un método excelente para que cada persona sea capaz de encontrarse a sí mismo y de esa manera, poder trascender en su medio para mejorar la sociedad en la que vive.

    Aunque se plantea que la Pedagogía Personalista va dirigida al cambio y realización personal, de una manera u otra, el hecho de que cada persona pueda trascender en su comunidad mediante lo que mejor puede hacer, la hace una Pedagogía que aporta lo mejor de cada persona a su entorno.

    Felicidades por su blog!!

    ResponderEliminar